lunes, 8 de junio de 2015

¿QUÉ PASA CUANDO DUDA DESCARTES?

"Pienso, luego existo". Seguro que todos, alguna vez en la vida, hemos escuchado esa frase, pero tal vez no todos hayamos descubierto a su autor y desconozcamos su significado, el sentido de la misma. Lo primero será nombrar al autor de la cita, y este es René Descartes, filósofo moderno y máximo representante del racionalismo. Descartes vivía en tiempos de revolución científica, época en la que las que hasta entonces habían sido consideradas como verdades universales (ejemplo: geocentrismo) dejaron de serlo, y por ello Descartes, como buen hijo de su época, quiso hacer de la filosofía una ciencia estricta, a imagen y semejanza de las Matemáticas (mejor manera de la época para describir la realidad).



Y por eso creó un Método, que deriva en el problema del Método. Hizo este método porque consideraba que la razón era infalible si se utilizaba correctamente, por eso decidió establecer las 4 reglas del método, que si se realizaban adecuadamente, no fallaríamos nunca.


Descartes desarrollará todo su Método en su epistemología, en la cual hay una parte fundamental de su filosofía: la DUDA. Lo que viene a decir Descartes en ella es que hay que dudar de todo al menos una vez en la vida. Y eso hará. Dirá que hay que dudar de las evidencias, porque a pesar de su claridad y distinción, pueden ser inciertas. Primero, duda de la experiencia externa, ya que si los sentidos nos engañan algunas veces ¿por qué no nos van a estar engañando siempre? En segundo lugar, duda de la experiencia interna, ya que tal vez no seamos capaces de distinguir el sueño de la vigilia. ¿Qué pasaría si la vida fuese en verdad un sueño, y la muerte el verdadero despertar?
Luego, aplica la duda a la realidad, puesto que se replantea que ésta exista. Y lo más chocante es que duda de las Matemáticas, a pesar de ser la verdad de la época. La manera que tiene Descartes de justificar esta última aportación es diciendo que tal vez exista un Genio Maligno (Dios) que nos engañe cada vez que realizamos la operación 2+2=4, por ejemplo.

Conclusión, Descartes dice que hay que dudar de todo, desde las naturalezas simples hasta las Matemáticas. Descartes dice que hay que llegar a una pequeña evidencia de algo que existe para poder reconstruir todo a partir de ella. Y esa evidencia es: pienso. De ahí la cita: "PIENSO, LUEGO EXISTO". Descartes se da cuenta de que piensa, entonces debe de existir.Y si somos substancias pensantes que pensamos a través de ideas, ¿cuál es la relación existente entre la substancia pensante y las ideas? Dios. 
Dios será la respuesta, la solución y el camino que deberá tomar el filósofo racionalista para reconstruir todo lo que destruyó con la duda.

Henar G. Pau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario