sábado, 14 de marzo de 2015

LA ÉTICA DE PLATÓN.

Seguro que todos habéis oído a alguien alguna vez decir algo de Platón y de su mundo de las ideas, seguro. Bueno pues yo voy a explicaros un poco qué es eso del problema de la moral para Platón, en qué se basa su ética.
Antes de pasar a hablar de su postura eudaimonista sobre la Ética, primero habrá que explicar el origen del alma según este filósofo griego. Platón considera que el alma es inmortal, divina y perfecta, puesto que pertenece al mundo inteligible (el de las ideas) donde reside la perfección. Con esto, lo que Platón quiere decir es que las almas adquirieron todo el conocimiento e  ese mundo, y al quedarse encerradas en los cuerpos de las personas (las cuales se encuentran en el mundo sensible, el de lo imperfecto y mortal) olvidaron todo el conocimiento hasta entonces adquirido en el mundo inteligible, llegando a la conclusión de que, según Platón, conocer es recordar. Y que al morir, el alma volverá de nuevo al mundo inteligible, pero que existen otras formas de que el alma vuelva a su origen estando el ser en vida. Y aquí entra su problema de la moral.
Platón va a compartir la idea de ética con la mayoría de los filósofos griegos que dirán que la finalidad de toda persona será alcanzar la felicidad (EUDAIMONIA). El tema es qué considera cada uno de ellos por felicidad. Platón considera que el ser deberá conseguir que su alma regrese al mundo inteligible, y para ello deberá llegar a la cúspide de ese mundo adquiriendo todo el conocimiento. Además, el individuo debe tener una vida virtuosa, es decir, tener un alma justa, existiendo un equilibrio en las 3 partes de su alma con respecto a sus virtudes.

Henar G. Pau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario