sábado, 7 de febrero de 2015

FREUD: EL PADRE DEL PSICOANÁLISIS.

Sigmund Freud, conocido como el padre del Psicoanálisis nació en el antiguo Imperio Austríaco, en 1856. Freud fue un importante neurólogo de la época, que destacó por sus brillantes investigaciones y teorías sobre el Psicoanálisis. Pero para hablar del mayor representante de esta corriente de la Psicología primero habrá que saber qué es eso del Psicoanálisis. El Psicoanálisis es la teoría psicológica que concede una gran importancia a la permanencia en el subconsciente de los impulsos instintivos reprimidos por la conciencia.
Fue creado por Freud para investigar y curar las enfermedades mentales mediante el análisis de los conflictos sexuales inconscientes originados en la niñez. 
Intentemos llegar un poco más lejos y  hablemos de Freud desde un punto más alejado de su medicina. ¿Hacia dónde debemos dirigir la mirada para saber un poco más sobre la relación de Freud con la filosofía? Cuando se le preguntaba a Freud su opinión respecto al pensamiento filosófico decía que cuando era joven se sentía muy atraído por la especulación, pero que había tenido el valor de apartarse de ella. Para entender un poco todo esto, lo más acertado será conocer algunas curiosidades de su vida:


  •  Además de los cursos de medicina, Freud asiste a clases de “iniciación filosófica”
  •  A pesar de actividades académicas como viajes, Freud asiste a tres cursos sobre lógica aristotélica.
Estos datos son bastante significativos, no sólo indican que Freud entró a la psicología a través de la filosofía. Todo parece indicar que el psicoanálisis como técnica terapéutica debía necesariamente separarse de la filosofía.
El psicoanálisis como objeto filosófico.
Probablemente el problema más importante entre filosofía y psicoanálisis sea el del concepto de inconsciente. Freud fue sumamente cuidadoso al evitar que se confundiera el inconsciente psicoanalítico con el de la filosofía. Se encargó de marcar muy bien sus diferencias. Para él, el inconsciente de la filosofía simplemente era lo opuesto a lo consciente y aludía a una especie de oscuridad. Afirmaba que los filósofos no pueden dar cuenta de estados en lo que el sujeto no está consciente, por ejemplo los sueños o la hipnosis.
En el camino de investigación del psicoanálisis, el médico y neurólogo austriaco se planteó varias preguntas filosóficas. Solía preguntarse por el origen de la vida, por el papel de la divinidad en la vida del hombre.
Freud no quería que se identificase el psicoanálisis como una ciencia judía (Él era de procedencia judía); de la misma manera no quería que se pensara el psicoanálisis como una corriente filosófica más.

Una alumna de Freud explica que el neurólogo trata de explicar el interés filosófico con el narcisismo, que se vea reflejado en esa inquietud por encontrar una unidad definitiva en las cosas tiene que ver con inquietudes infantiles. 

Henar G. Pau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario