sábado, 13 de diciembre de 2014

NI LO TUYO MEJOR, NI LO MÍO PEOR.

Párate a pensar. Desde pequeñitos tenemos la idea de que lo nuestro siempre será lo mejor: que mi equipo de fútbol será el mejor, que tu cantante preferido no se puede ni comparar con el mío y que ni te replantees pensar que mi vestido es más bonito que el tuyo. Nunca hemos parado de intentar influir en las ideas de los demás, intentando hacer creer que la nuestra va a ser siempre la mejor. Pero el problema llega cuando una idea se nos cala tan dentro que llevamos al extremo defenderla hasta la muerte, y en los adultos esto puede llegar a ser la gota que colma el vaso.
Estas ideas de creer que lo tuyo siempre va a ser lo mejor suelen derivar en ciertas posturas ante la diversidad cultural. Hay diferentes posturas como el etnocentrismo, el relativismo cultural y la interculturalidad.

  • El etnocentrismo es la postura que adoptan un considerable número de personas y se consideran como la etnia y grupo superior, consideran que ellos son la mejor etnia que existe y que por ello todos los demás siempre van a ser inferiores y eso nunca va a cambiar. Esta postura da lugar a la xenofobia que es el rechazo e incluso miedo al extraño o diferente, y luego está el racismo que es la creencia de que existen unas razas superiores a otras y esto da lugar a la marginación e incluso agresión de los considerados como razas inferiores. 


  • El relativismo cultural considera que unas culturas son igual de válidas como las otras, y esto conlleva que las conductas, normas e ideologías de cada cultura son totalmente aceptadas. Esto conlleva a que justifican actitudes que no respetan los derechos humanos de las personas en algunas ocasiones. Por ejemplo, esta postura justifica que en el islam las mujeres adulteras sean lapidadas hasta la muerte, puesto que los defensores de esta postura consideran que esa conducta es parte de su cultura.
  • El interculturalismo es parecido al relativismo ya que considera que todas las culturas son válidas, pero siempre que eso no implique la falta de respeto a una persona o no se respeten los derechos de ésta.
Henar G. Pau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario