domingo, 7 de diciembre de 2014

ARISTÓTELES Y SU METAFÍSICA.

Antes de hablar de su Metafísica será mejor conocer los hechos que ocurrieron en la vida del filósofo para entender por qué dedicó sus reflexiones a unos temas y no a otros.

Aristóteles nació en el año 384 a.C. en Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre se hacía llamar descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Esto hace pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición por la investigación experimental. Estudió en Atenas, en la Academia de Platón. Se cree que ambos dos no mantenían una buena relación ya que el alumno iba a fundar una profunda crítica sobre el sistema platónico creando su propia cosmología y sistema. Aristóteles habló sobre casi todos los saberes filosóficos que existían como la política o la Física, pero destacaré su papel con su conocida obra de Metafísica.

La Metafísica es la ciencia que se encarga del estudio de la substancia, de lo más universal que existe, el ser. Tiene una importante expresión como filosofía primera, la cual se puede entender de dos maneras: como ontología que consiste en el estudio del ser, o como teología, que se basa en la existencia de un primer elemento que fue el que dio origen al movimiento y existencia de todo lo demás, llamado Primer Motor móvil.
Si hablamos de la Metafísica en tanto como ontología habrá que destacar la existencia de un ser llamado sustancia, que es común a todos, el cual se rige por la Teoría Hilemórfica,la cual dice que todo ser está formado por materia y forma (esencia) las cuales son inseparables, nunca va a existir ser que carezca de materia, por ejemplo.
Pero Aristóteles junta la Teoría de la Potencia y el Acto de su obra Física con esta teoría Hilemórfica de la Metafísica, de forma que obtenemos que un ser está formado por materia, la cual se relaciona con la potencia, y por forma, la que se encuentra vinculada con el acto. Pero si hablamos del Primer Motor, éste se caracteriza por su carácter divino, el cual no posee movimiento, lo que quiere decir que al pertenecer a la región supralunar, no está dotado de movimiento puesto que ha alcanzado su actualización completa y nunca va a poder ser un ser en potencia, ya que no hay mayor desarrollo existente que el que posee. Por eso este Primer Motor móvil está en Acto Puro, careciendo de potencia, y explicando la Metafísica aristotélica en tanto como teología, pero nunca desde la idea de la existencia de un dios creador como primer elemento.








Henar G. Pau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario