martes, 23 de septiembre de 2014

¿HABLAMOS DE FILOSOFÍA O ES ELLA LA QUE ESTÁ HABLANDO DE NOSOTROS?

Empezaré por el principio. La buena filosofía de vida, esa de la que tanta gente presume, otros que carecen enormemente de ella. O filosofía a secas. Yo, al igual que muchas personas, me he preguntado alguna vez: "¿pero y esto qué es? ¿desde cuándo existe? Os pondré un caso. Seguro que todos vosotros habréis oído alguna vez el mito de Eco y Narciso; ese apuesto joven que estaba enamorado de sí mismo y murió de ver tanta belleza en su propio reflejo.Y cómo olvidarnos de Eco, la joven enamorada a la que Narciso simplemente escuchaba repetir cada una de las últimas palabras de sus frases, debido a un encantamiento que sufrió la ninfa. A día de hoy nos parecería absurdo explicar el fenómeno del eco si lo justificamos con el encantamiento con el que castigó la diosa Juno a Eco. Pero este pensamiento era de lo más normal hace miles de años, hasta que los primeros filósofos empezaron a usar el logos, para intentar dominar al ser humano y a la naturaleza. Así dio comienzo la Filosofía, esa que como diría cualquier frío diccionario es la búsqueda del saber. Pero estoy segura que para un filósofo es algo más. Es como a un médico decir que operar es simplemente realizar una intervención quirúrgica. No. Para un médico significa mucho más eso de "operar". Es mucho más. Es saber que la vida de esa persona puede estar en tus manos, que puedes hacer que su corazón vuelva a latir, que pueda volver a ver después de toda una vida sin saber cómo es el rostro de su madre. Pues para un filósofo igual. La filosofía es la necesidad o el amor a la sabiduría, a siempre querer conocer más, el continuo pensamiento, no encontrar los límites a nada, o encontrárselos a todo. La Filosofía no deja indiferente a nadie. Nos habla de la trascendencia y se cuestiona el origen de la vida al igual que la religión. No deja de hacerse las mismas preguntas que cualquier científico se hace: ¿cómo se originó la vida? ¿Por qué yo soy así? 
Pero la Filosofía no está únicamente relacionada con estos dos saberes, también intenta estar presente en cada individuo. Por eso considero que todos somos pequeños filósofos, porque a todos nos mueve el no dejar de conocer; el saber racional, sistemático y crítico, somos seres humanos. Bueno, espero no equivocarme en llamarnos a todos "seres racionales".
Creo que nunca se podría dejar de hablar de Filosofía, de todos los determinismos que crea, los cuales otros filósofos destruyen. Pero pienso que es la Filosofía la que nos define, y no nosotros la que la definimos. La que nos hace tener un carácter y opinión, la que nos hace distintos los unos de los otros. Ella está hablando de nosotros somos los gocéntricos que conseguimos darnos cuenta.
Y aquí acaba esto por ahora, os dejo esta cuestión para que reflexionéis: hay gente que incluso dice que se podría vivir sin Filosofía. ¿Equivocados? ¿O están en lo cierto?.

Henar G.Pau. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario